viernes, 7 de octubre de 2011

ESOS LARGOS DEL MARATÓN..

Amigos corredores de Paterna en un largo
Para todos los que hemos preparado un maratón, cobran especial significado los llamados "largos". Son esas salidas de entre 28 y 32 kmts aproximados que hacemos para ir acostumbrando el cuerpo a la distancia del Filípides ese.
Sobre los largos siempre hay discusiones..Que si hay que hacerlos a ritmo de maratón, que si acumular kilómetros solamente..Que si no hay que hacer más de 3..Que si 3 son pocos.Bueno, el caso es que polémicas aparte los largos están en la mayoría de los entrenamientos de maratón.
Yo me acuerdo de mi primer maratón y mis primeros largos. Me parecían una locura. El día antes de mi primer largo, apenas pude dormir, y lo esperaba con bastante miedo, dado que nunca había cubierto una distancia mayor que que la media maratón. Pues ese día descubrí...¡¡Que me gustaban los largos¡¡¡.
El secreto está en hacerlos con gente maja. Si vas con gente, con la que normalmente entrenas a gusto y ya hay una cierta confianza, los largos pueden hacerse bastante amenos. Trata además de no hacer el tontuelo (que los hay que se pican hasta en los largos) y lleva un ritmo cómodo. Las sensaciones han de ser buenas, y eso se logra sin machacarse demasiado ,(aunque tampoco hay que ir durmiendo a pesar de los madrugones que se mete uno en los largos).
Luego está lo de los temas de conversación. No saques el futbol como tema si uno es madridista y el otro del barça. Te machacarán los oídos las 3 horas del largo. Puede ser insufrible eso. Tampoco hables de literatura anglosajona contemporánea, porque seguro que a más de uno se la repantinfla y quedarás como un pelma. Es decir, trata de disfrutar de la compañia sin cansarte de ella ni que ellos se cansen de tí, eso ayuda mucho, porque se pasará el tiempo volando.
Otra cosa es el recorrido. Ni se te ocurra hacer el recorrido por polígonos y similares. No hay nada más triste que eso, correr como un hamster en un jáula.. Busca, en la medida de lo posible, un recorrido con alicientes, que no se te haga monótono de recorrer. Dar 20 vueltas a un polígono industrial te pueden volver tonto del todo, y además, seguro que a alguno del grupo le recuerda el trabajo y te va a sacar ese tema.¡¡¡¡NO¡¡¡
Además si tienes que hacer un largo , no lo hagas con nadie con cara de acelga. (Aunque en este mundo de corredores, en general entre corredores suele haber buen ambiente y pocos hay). Si alguna vez tienes que elegir entre hacer un largo con un tío con cara de seta y otro con cara de acelga, vete con el de cara de seta. En su mundo hongo estará callado y será aburrido, pero no te amargará el largo contándote lo mal que lo trata su mujer ni nada de eso. Si te aburres mucho con el seta te llevas un IPOD de esos y por lo menos oyes música.
En fin, que se trata de acabar los largos y acumular kilómetros y que nos quedemos con ganas de más..De más kilómetros, de más salidas con los compañeros y sobre todo de más ganas de seguir muchos años haciendo estas sanas locuras, y sobre todo...Que el día del maratón no te coja el del Mazo..

2 comentarios:

  1. Diesel, me has hecho llorar, joder que bien has descrito el largo, lo unico que yo no salgo en la foto y mi mujer va a decir que donde estoy a esas horas jejejejejejej.

    Un saludo
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Je,je, gracias por el comentario Juanjo, nos vemos el sábado¡
    Un abrazo
    El Diesel

    ResponderEliminar