CARRERAS

SUBIDA A LA CUEVA SANTA.
Cada vez que he ido a esta carrera, me lo he preguntado en el kmt 10 ¿Qué leches hago yo aquí?. El planteamiento de la carrera mola. 12.750 mts y subes a la Cueva Santa desde el pueblo que se llama Altura. Pero el nombre del pueblo engaña. Lo que está alto es La Cueva Santa esa. Además, yo cada vez que subo, espero un milagro. Que llegue la virgen esa, lance un rayo a mis piernas, en el kmt 10 y estas se conviertan en las de Usain Bolt y pueda acabar los 3 últimos kilómetros cagando leches. Pero se ve que la virgen no se ha fijado en mis piernas, a lo mejor porque no voy depilado ni nada. De hecho a partir del kmt 8 yo ya iba sufriendo, creo que necesito potasio o algo para evitar rampas y calambres. O igual ando falto de electrolitos. Los electrolitros de cerveza está visto que no me funcionan.
En fin, quejas de llorica aparte, si algo tiene la subida a la Cueva Santa, es que es una carrera que engancha. ¿Por qué?..Por varias razones:
  1. Por su propia dureza, siempre es un reto acabarla bien.
  2. Por la cena gratuita para los corredores que organizan después de la carrera con sorteo de regalos
  3. Por la animación y las ganas que ponen todos los de la organización desde que llegas a Altura.
  4. Por el ambiente festivo que se respira, en todo momento.
En fin, que esta carrera, con toda su dureza, para mí se merece un 10, y demuestra que cuando unos organizadores quieren hacer bien las cosas lo consiguen. Se respira un ambiente genial y el hecho de que hagan una cena de sobaquillo después, la hace idónea para ir con compañeros/as del club.
El año que viene repetiré, y será la quinta vez que vaya, pero le tengo cariño a esta carrera, aunque se me den fatal las cuestas.


EJERCICIO MODERADO (VOLTA A PEU NOCTURNA BENIMAMET)
Anoche, me dí el gustazo de correr la volta a peu nocturna a Benimamet, una carrera de esas que se me dan fatal, es decir, de las cortas. A ver, la distancia en sí no es problema, uno está acostumbrado a correr a partir de 10 kmts en adelante, cuando sale a entrenar. El problema es que piensas :" son solo 6 kmts, eso lo tienes chupao", y es donde patinas, porque no has entrenado la velocidad en carreras cortas. Para entendernos, uno corre tipo tractor, motor Barreiros, no HDI ni TDI ni mariconadas modernas de esas, que rinden como los de gasolina. Pues eso, que como uno es previsor y lleva unas cuantas carreras, me puse por detrás (bueno, además, porque llegué apurando el tiempo como siempre). Desde atrás, las carreras se ven de otra manera. No son los nervios propios de la competición, el mirar el crono con cara de pocos amigos y los nervios a tope antes de que den la salida. Son más bien, otros perfiles de corredor:
  • El del rollo cachondeíto : "Yo salgo desde aquí, que se ven más tías buenas" (cosa que es verdad, las tías buenas, están buenas porque no sufren y no les salen arrugas de sufrimiento, eso lo dijo una vez un científico de esos que hacen estudios para teletiendas.)
  • El del ejercicio con moderación: Es este señor que va al médico con el colesterol por las nubes y el médico le dice : "Haga usted ejercicio con moderación". Y el muy bruto, deja a su mujer y se busca una sudamericana de nombre "Moderación de los Ángeles" y se va con ella a las carreras.
  • El de la camiseta: Este tío fuma porros, bebe, come como un cosaco, pero míralo...Al muy desgraciado le han hecho gracia las camisetas de publicidad de las carreras y se apunta a todas.
  • El de "mi primera vez", que como su nombre indica, es el único tenso de todos porque nunca ha corrido una carrera y no tiene ni idea de como se le va a dar
Pues con toda esta fauna salí yo; así que empecé a esquivar a cachondos, moderados, camiseteros y primerizos, con mi impecable estilo de gordito corredor ( si hay algo por lo que me gustan estas carreras, es porque me encuentro con corredores más lentos que yo). Eso, y que por la noche el lorenzo ya no casca, me hizo sentirme bastante bien. El recorrido un poco chorra, con alguna subidita, con muchos túneles (donde siempre hay algún tontolaba que gritaba para ver como suena el eco), y con curva va, curva viene. En fin, que traté de ir todo lo rápido que pude mientras esquivaba gente, pero como éramos tantos tampoco era fácil. Al final me salieron, según el chip prodigioso ese, 29' 36'' algo peor de lo que esperaba, pero bueno, había ido a pasar el rato y sé que estas carreras se me dan fatal. Cuando acabamos ví a los compeñoros y compañeras de mi club, que esos sí que corren de verdad y me contaron sus marcas, poniéndome los dientes largos. Eso sí, a algunos les habían dado un peluche de un patito amarillo que no me dió ninguna envidia. Ir de noche, por Paterna con pantalón corto y un peluche amarillo, la verdad que acaba con la imagen viril de cualquiera, pero allá ellos. Esto lo digo por pura envidia, porque no puedo correr como ellos, pero lo tenía que decir.

15 KMTS MASSAMAGRELL
Como la semana pasada no me cansé bastante en la media de Albacete y uno es muy masoca, hoy he probado a ver si me cansaba en los 15 kmts de Massamagrell. Quería aprovechar que estaban corriendo los primeros espadas del Atletismo español ahí, por si andaba necesitado de liebre, para ir a menos de 5' por kmt.
En fin, que al final va a ser que ni con la ayuda de Chema Martínez, Juan Carlos de la Ossa ni Pablo Villalobos que andaban por ahí, intentando cogerme, he podido mejorar mi tiempo. El problema está en que ellos corren para alante y yo creo que corro hacia atrás, va a ser la culpa de la técnica de carrera,tendré que mejorar ese aspecto. Esta noche, después de cenarme el gorrino que me espera sobre la mesa me pondré a trabajar en ello.
Bueno, mi marca estratosférica ha sido 01h17' y algún segundo más según mi crono, que del chip ese no me fío que van con satélites y no me fio de los americanos que siempre homologan barriendo para casa, y claro me daba un minuto más el muy jodío. Será todo tecnología americana, fashion y lo que quieras, pero en España es un jodío chip, y ya está.
En fin, que nebulosas mentales aparte, esta carrera es de las mejores en cuanto a ambiente y organización que tenemos en la Comunidad, y eso que el circuito, no tiene una belleza especial ni nada que se le parezca, incluso tienen un par de cuestas que te hacen pensar porqué a los ingenieros les llaman así y no "el mamón ese", pero en fin, sólo son apreciaciones mias.
Yo recomiendo a todo corrredor que se precie que se meta en el ambiente de esa carrera algún año, no lo lamentará en absoluto 



MEDIA MARATÓN DE ALBACETE
La semana pasada tuve la suerte de poder ir a Albacete a correr su media maratón. Digo la suerte, porque según la RFEA, es la segunda prueba mejor organizada a nivel nacional, según sus estándares. (se pueden consultar aquí http://www.rfea.es/normas/pdf/normativa_reunionesAL.pdf) .
En fin, tecnicismos aparte, para mí que soy un corredor del montón de atrás, fue una excusa perfecta para pasar un fin de semana de categoría con mis compañeros del PAS A PAS LA CANYADA, que medallas no acumulamos muchas, pero porque pasamos de ellas que lo nuestro es puramente vocacional, ja,ja, aunque tengo compañeros que literalmente "vuelan" sobre sus pies.
En fin la media muy bien organizada, el sol se hizo notar pero no llegó a agotar y la compañía la mejor que se puede desear. Además había mercado medieval en Albacete, con lo que nuestras sufridas acompañantes también pudieron disfrutar de ese particular circuito. Para repetir¡¡


I CARRERA DE MONTAÑA DE CHOVAR

Cuando iba  con el coche hacia Xóvar (Chóvar en valenciano) una vez pasado Soneja, me iba fijando en que  las nubes no se movían de las montañas hacia donde me dirigía, de hecho  la sensación era de que íbamos a acabar chopados hasta los huesos, pero  una vez llegado a Chóvar, vi que sólo era una llovizna débil, aunque eso  sí, el terreno estaba mojado. Pensé que tendría que fijarme en donde  ponía los pies. La entrega de dorsales fué rápida, creo que más de un  corredor o corredora se echó atrás por la lluvia, pero los valientes que  estábamos allí, teníamos ganas de guerra, y en la salida las 300  personas que estábamos allí, estábamos muy animadas.Comenzamos  a correr, y tal y como la organización nos había avisado, los primeros  kilómetros eran todos de subida, aunque en el kilómetro tres y algo,  había un control, donde se nos dijo que llanearíamos un kilómetro para  luego seguir subiendo. Estas indicaciones eran de gran ayuda, para  dosificar el esfuerzo, y evitar llegar "quemados" a mitad de la carrera.  El recorrido por la sierra de Espadán, ni qué decir tiene que era muy  agradable. Las lluvias contribuyeron a que estuviese todo muy verde y se  pudiesen apreciar variedad de plantas de mil colores, incluso en  algunos tramos, mientras respirabas, podías percibir el aroma del  orégano o el romero, lo que para un corredor de ciudad, siempre es una  novedad super agradable. En el kilómetro del 6 al 7 aproximadamente, se  subía a la primera "cima" de las 3 duras que había (ya llevábamos un  buen rato ascendiendo sin correr (por lo menos a los corredores del  montón nos era imposible) ya que no entramos en la categoría de cabras  alpinas. Después había un descenso sencillo, de unos 3 kmts por una  senda de asfalto, al fnal de la cual, se volvía a coger un sendero de  montaña (cuidado al pisar chaval, o te irás de morros) y luego un camino  descendente de tierra, hasta llegar al kmt 9, donde nos indicaron que  nos quedaban "dos repechitos" y una bajada y que ya lo teníamos chupado.  De repechitos nada, eso eran dos señores pechos, y de silicona oiga¡¡.  Pero es donde se disfruta, en esos trozos exigentes donde cuesta  controlar la respiración y notas las piernas ardiendo.
Después  vino la bajada. De nuevo, un trozo de bajada que exigía algo de técnica  por caminos de piedras, y al final, ya vislumbrando el pueblo, se  convertía en una suave senda que te llevaba a Chóvar, donde hasta que no  estabas en la plaza, era como si no pasara nada, de lo tranquilo que es  ese pueblo (por cierto, famoso por su agua mineral). Llegando a meta,  el speaker de la organización hacía un gran trabajo nombrando a todos  los corredores e insuflándoles ánimos con buen humor y logrando  ambientar la fiesta. El crono marcaba 02h16'. No me sentí orgulloso de  mi marca, ya que eran tan sólo 16 kmts, pero el objetivo era disfrutar  de la carrera y es lo que hice, haciendo fotos y hablando con quien me  venía en gana. La organización había dispuesto un refrigerio a base de  torta de espinacas caseras, refrescos, cerveza, agua (de Chóvar, claro) y  dulces típicos de la zona, con lo cual, recuperé unas cuantas calorías  antes de estirar y dirigirme satisfecho a casa, después de una carrera  que creo que repetiré el año que viene



MEDIA MARATÓN COSTERA DE LA POBLA DE FARNALS 6/11/2011
Primera vez que corría esta carrera. He llegado unos 45` de la salida y la primera sorpresa agradable, además del buen día que nos ha salido para correr ha sido la facilidad de encontrar aparcamiento cerca de la salida y recogida de dorsales. En parte se explica esto, porque el recorrido iba por calles anchas y permitían el aparcamiento, aunque si que es cierto que esto deslucía un poco la carrera, aunque molestar, no molestaban. 
La organización muy bien. La recogida de dorsales para los alrededor de 800 corredores ha sido muy rápida, la cola avanzaba deprisa, cosa muy de agradecer, porque deja tiempo para el calentamiento; además después en carrera eran numerosos los voluntarios apoyando con la mejor de las sonrisas durante todo el recorrido. El recorrido tenía una parte un poco sosa por entre los bloques de apartamentos y una parte muy agradable, por la zona del paseo marítimo y el puerto deportivo, la única pega es que fuesen tres vueltas. Eso sí, el speaker de la organización ya avisó de que este recorrido era por causas técnicas. Desconozco si la próxima vez será otra vez igual. Otra cosa buena del recorrido, era que tal día como hoy, sin aire, permitía hacer marca, ya que es una carrera "costera", y por ende completamente llana, ideal para regularse uno mismo el ritmo y planificar esta. Mi planning de rodarla, me salió perfecto. He tomado el sol, me he paseado y no he padecido en ningún momento salvo quizás los dos útlimos kilómetros por la "honrilla" de corredor de dar todo lo que se puede, eso sí, la idea no era hacer marca, sino, como ya he dicho, rodar
En fin, que si desde mi punto de vista tuviese que ponerle una puntuación a esta carrera, le pondría un 8, gracias al esfuerzo de la organización y a la (todo hay que decirlo) calidad-precio de la carrera, ya que últimamente, parece que el correr una media maratón deba ser tomado como un lujo, por lo que vienen a cobrar en algunos sitios. 
Creo que el año que viene repetiré